viernes, 7 de noviembre de 2008

analisis








En muchas ocasiones hemos tratado de comprender y describir en forma verbal o gráfica, el funcionamiento de cualquier producto de la tecnología de los que usamos a diario, y nos hemos encontrado con que no sabemos que es, no entendemos la manera como fue construido y mucho menos como funciona.
Resulta que por múltiples razones no hemos desarrollado la capacidad de analizar en forma crítica los objetos, sistemas, procesos o métodos de los que nos servimos permanentemente. El examen que hacemos de ellos es muy superficial, si es que lo hacemos, y normalmente no identificamos ni comprendemos las características que lo identifican y que los hacen en algunos casos imprescindibles.

Esta guía lo invita a explorar la estrategia de análisis de objetos tecnológicos, la cual permite hacer una lectura lógica de un producto de la tecnología, desarticulándolo en sus partes constituyentes con el fin de comprender por qué fue diseñado de esa forma y no de otra; con qué materiales y mediante qué procesos. De igual manera le permitirá analizar las relaciones entre los diferentes componentes y los nexos existentes con el mismo producto y el entorno.

Escriba un mínimo de quince usos que se le podrían dar a un PERIÓDICO, diferentes al de la lectura para enterarse de las noticias.

Papel higiénico mascara vestido
Pegante limpiar vidrios manta
Servilleta tapete limpion
Cuaderno muñecos molde
Hacer planchas proteger objetos bolsa


4. CONTEXTUALIZACIÓN

La siguiente actividad le permitirá explorar, conocer y dominar una estrategia para la identificación y análisis de productos de la tecnología.

A continuación se presenta una propuesta para analizar un objeto tecnológico, desde diferentes y posibles puntos de vista.

Objeto Tecnológico seleccionado: Un mouse,
Seleccionado el objeto tecnológico desarrolle la siguiente propuesta:

1. Descripción del objeto como operador.(Función global)

En esta fase del trabajo, interesa el objeto en su conjunto, considerado globalmente como operador, es como una caja negra de la que sólo importa saber para que sirve.

a) Haga una descripción rigurosa de la función global del objeto.

Rta:/ el objeto que escogí fue un pind pad. Este instrumento, lo utilizan las entidades financieras y el objetivo principal de este instrumento es la de leer la banda magnética de las tarjetas debito y crédito.


b) Emplee las palabras precisas para describir, con mayor exactitud, qué clase de acción realiza, que clases de sustancias, energías o información manipula.

Rta:/ el pind pad utiliza un imán el cual lee la banda magnetica de las tarjetas, estas a su vez tienen una información que solo la descifra este artefacto y que por medio del pasword (si es tarjeta debito) verifica la identidad de la misma y así poder hacer la transacción electrónica correspondiente


2. Descripción anatómica del objeto

Desarme el objeto hasta donde le sea posible y obsérvelo minuciosamente, luego trate de descubrir el más mínimo detalle de su estructura interna y externa, ¿qué forma tiene?, ¿cómo son sus piezas?, ¿cuáles son sus dimensiones relativas?, ¿cómo están ensambladas unas con otras?.

a) Haga un dibujo a escala del objeto.
b) Incluya en este dibujo todas las proyecciones que crea necesarias para que se aprecien todos los detalles constructivos del objeto.
c) Numere las piezas de forma ordenada y elabore una lista de los nombres de las piezas.


3. Análisis funcional

Ahora sabemos para qué sirve el objeto y cómo está construido internamente. Investiguemos cómo funciona, las razones físicas que explican su funcionamiento y magnitudes.

a) Describa minuciosamente cómo funciona el objeto, qué sucesión lógica de causas y efectos encadenados hace posible que el objeto cumpla su función global.

Rta:/ El usuario pasa la tarjeta debito o crédito por la lectora de banda magnetica del pin pad, el instrumento envía una señal al software del pc y este identifica si es una tarjeta debito o crédito, si es debito le envía una pulso al pin pad para que este le solicite la contraseña al usuario. Después el software del pc valida en la base de datos si la tarjeta tiene fondos suficientes para hacer la transacción
b) Si el objeto es complejo o es un mecanismo compuesto, haga un resumen gráfico del funcionamiento, descomponiendo la función global en operaciones simples, en forma de diagrama en bloques. Cada uno de estos bloques es un operador que desempeña una de las funciones simples que constituyen la función global del objeto.
c) Explique brevemente este diagrama de bloques haciendo constatar el principio de funcionamiento y las piezas que intervienen es cada operador.

4. Análisis técnico y constructivo

Ya sabemos cómo es y cómo funciona el objeto. Nos interesan ahora los problemas que plantea la fabricación del objeto, los materiales elegidos, las herramientas empleadas, la forma que se ha dado a cada pieza y los problemas que plantea su ensamblaje, almacenamiento e instalación.

a) Describa para cada pieza: con qué material está hecha, cuál es el proceso empleado en su fabricación, ¿tiene algún acabado?, ¿hay alguna razón especial de funcionamiento o económica para que esa pieza tenga una forma determinada, esté fabricada con un material y no con otro, con ese proceso o con ese acabado?
Rta: la parte externa esta fabricado con plástico, la parte interna tiene una board que es la que centra la información que recibe la lectora magnetica, tiene una lectora magnética que esta compuesta por un imán fino.
Tiene cables de poder y buses de datos una pantalla que le permite al cliente ver lo que digita

b) Describa para el objeto en conjunto: ¿en qué orden se ensamblan las piezas?, ¿qué problemas especiales plantea su almacenamiento?, ¿qué problemas especiales plantea su instalación?, ¿cuál de las magnitudes del objeto han de estar normalizadas por razones de fabricación, ensamble, almacenamiento o instalación?.

Rta:/ el pin pad esta compuesto inicialmente por dos tapas una que actúa como base y la otra que actúa como cubierta, en la base va la board asegurada por unos tornillos y esta a su vez esta conectada por unos buses de datos que van desde la lectora magnética, después otros que van desde la board a la maquina.
Se colocan la pantalla y se conecta a la board. Se coloca la cubierta y se asegura a presión.



5. Análisis sistémico.

Para conocer un objeto completamente no sólo es necesario desmenuzarlo y estudiarlo minuciosamente, pieza a pieza, como ya lo hemos hecho. Es necesario también saber cómo se utiliza.
Cuando un objeto se fabrica para ser montado en un sistema superior (del que, el objeto de estudio no es más que un componente), es preciso identificar y comprender las relaciones entre el objeto y el sistema del que forma parte.

a) Describa el sistema al que pertenece el objeto, el conjunto al que va montado, su función y sus operadores principales.

Rta:/ el usuario pasa la tarjeta por la banda magnetica, si es una tarjeta debito este posee un teclado el cual el usuario puede digitar la clave.
Este sistemas fue desarrollados por las entidades financieras quienes ante la demanda de clientes se fueron viendo obligados a desarrollar mecanismos alternos para poder cumplir con estas funciones.

b) Describa la forma de instalación o conexión del objeto en el conjunto. Si el objeto puede instalarse de muchas maneras, describa exhaustivamente las formas de montaje o instalación que conozca.

Rta: este tiene un conector ps2 (macho), este normalmente se conecta a la parte trasera del computador, este trabaja con la energia del computador así que el puerto le proporciona la energía necesaria.

6. Análisis histórico

Todo objeto tecnológico nace para tratar de solucionar una necesidad o resolver un problema existente. Estudiaremos ahora la razón por la que ese objeto ha sido diseñado y fabricado. Veamos cuál es el origen del objeto, la necesidad que trata de satisfacer y la evolución histórica de las soluciones que se han aplicado a esa necesidad.
a) Identifique y estudie la necesidad o necesidades que han dado origen al diseño y construcción de ese objeto. Busque para ello información bibliográfica.



Rta:/ este invento nacio devbido a la necesidad de crear un invento quer lellera las tarjetas debito, necesitaba que los usuario pudieran tener mas facil acceso a losmedios de la banca electronica.

No hay comentarios: